1 00:00:05,000 --> 00:00:10,100 Cuando planteamos el diagnóstico de un déficit de atención e 2 00:00:10,100 --> 00:00:13,200 hiperactividad, que comúnmente denominamos como 3 00:00:13,200 --> 00:00:17,300 TDAH, estamos asumiendo en una persona una serie de 4 00:00:17,300 --> 00:00:22,100 manifestaciones de síntomas que de alguna manera van a 5 00:00:22,100 --> 00:00:26,200 alterar lo que es el funcionamiento de esa persona en muchos ámbitos de su 6 00:00:26,200 --> 00:00:30,266 vida. Nos referimos a un proceso que tiene una 7 00:00:30,266 --> 00:00:34,232 naturaleza biológica, es por lo tanto un trastorno 8 00:00:34,233 --> 00:00:38,399 neurobiológico, y en ese sentido no podemos decir que esté condicionado 9 00:00:38,400 --> 00:00:41,966 exclusivamente por unas características o una serie de 10 00:00:41,966 --> 00:00:44,466 incidencias en el ambiente de esa 11 00:00:44,466 --> 00:00:47,899 persona.Se ha consolidado en esta 12 00:00:47,900 --> 00:00:50,100 acepción como un trastorno del 13 00:00:50,100 --> 00:00:53,200 neurodesarrollo, y así figura en las clasificaciones 14 00:00:53,200 --> 00:00:58,400 recientes, en concreto, en lo que se llama y conocemos todos como el 15 00:00:58,400 --> 00:01:02,733 DSM5. Está en el mismo paquete 16 00:01:02,733 --> 00:01:04,899 diagnóstico que los trastornos del 17 00:01:04,900 --> 00:01:07,700 aprendizaje, los trastornos del espectro de 18 00:01:07,700 --> 00:01:10,233 autismo, los trastornos de lenguaje y 19 00:01:10,233 --> 00:01:17,833 comunicación… El impacto del TDAH en la vida de una persona va a depender mucho 20 00:01:17,833 --> 00:01:21,133 dependiendo de su edad. No es lo mismo un TDAH en un niño muy 21 00:01:21,133 --> 00:01:24,033 pequeñito, en edad preescolar, que un TDAH en edad 22 00:01:24,033 --> 00:01:26,133 escolar o en la adolescencia o en etapa 23 00:01:26,133 --> 00:01:29,266 adulta. Independientemente del momento que 24 00:01:29,266 --> 00:01:32,566 consideremos, vamos a encontrar que la persona que tiene un 25 00:01:32,566 --> 00:01:35,432 diagnóstico de TDAH, va a ver alterado, en mayor o menor 26 00:01:35,433 --> 00:01:37,766 medida, una serie de funciones cerebrales que son 27 00:01:37,766 --> 00:01:42,366 la expresión de unos déficits que tienen lugar en unas 28 00:01:42,366 --> 00:01:43,799 zonas concretas del cerebro 29 00:01:43,800 --> 00:01:48,166 que se encargan de la regulación del control de la 30 00:01:48,166 --> 00:01:50,199 conducta, de las emociones, etc. 31 00:01:50,200 --> 00:01:53,366 Básicamente podemos decir que una persona que tiene un 32 00:01:53,366 --> 00:01:55,699 TDAH tiene dificultades para autorregularse. 33 00:01:55,700 --> 00:02:01,633 EL TDAH lo vamos a ver 34 00:02:01,633 --> 00:02:05,199 manifestado en múltiples síntomas, o 35 00:02:05,200 --> 00:02:09,033 características que varían en función de la edad pero que, de manera 36 00:02:09,033 --> 00:02:13,266 global, van a poder encuadrarse dentro de 3 grandes 37 00:02:13,266 --> 00:02:16,499 categorías de síntomas. Por un lado, síntomas de 38 00:02:16,500 --> 00:02:18,666 hiperactividad, por otro lado, síntomas de 39 00:02:18,666 --> 00:02:22,066 impulsividad y por otro lado síntomas de déficit 40 00:02:22,066 --> 00:02:25,766 atencional. Todos ellos obedecen a una atención en la 41 00:02:25,766 --> 00:02:27,899 regulación de estructuras 42 00:02:27,900 --> 00:02:30,166 centrales, especialmente en el lóbulo 43 00:02:30,166 --> 00:02:32,966 frontal, que son las que tienen que dar sustento a una buena 44 00:02:32,966 --> 00:02:36,532 funcionalidad y por tanto evitar que aparezcan este tipo de 45 00:02:36,533 --> 00:02:39,666 manifestaciones. Tienen muchas dificultades para organizar su 46 00:02:39,666 --> 00:02:43,799 tarea y habitualmente les cuesta comenzar aquellas tareas que ellos de 47 00:02:43,800 --> 00:02:45,900 antemano saben que les va a exigir un 48 00:02:45,900 --> 00:02:49,866 esfuerzo. Entonces, cuando van viendo esa teórica 49 00:02:49,866 --> 00:02:53,966 incapacidad, que en el fondo no es tal, son niños que pueden ser perfectamente 50 00:02:53,966 --> 00:02:58,732 inteligentes y capaces, pero ellos no lo saben. Con lo cual, 51 00:02:58,733 --> 00:03:00,899 van generando a lo largo del tiempo una autoestima muy 52 00:03:00,900 --> 00:03:03,900 baja, porque se sienten incapaces de acometer las 53 00:03:03,900 --> 00:03:05,933 tareas al igual que el resto de sus compañeros. 54 00:03:05,933 --> 00:03:08,399 O a veces, aunque hayan hecho un 55 00:03:08,400 --> 00:03:11,200 esfuerzo muy importante, se hayan aprendido los 56 00:03:11,200 --> 00:03:13,366 temas, tienen luego dificultades para 57 00:03:13,366 --> 00:03:15,399 evocarlos. Muchas veces fallan en el 58 00:03:15,400 --> 00:03:17,100 examen; cometen errores por 59 00:03:17,100 --> 00:03:19,200 descuido; no se fijan en los 60 00:03:19,200 --> 00:03:23,766 enunciados… Tenemos que decir, además, que estos síntomas tienen que estar 61 00:03:23,766 --> 00:03:27,432 presentes durante un tiempo determinado. No basta que nosotros 62 00:03:27,433 --> 00:03:30,899 los veamos en la consulta o que nos diga que lleva unos días o un mes 63 00:03:30,900 --> 00:03:33,366 así. Sino que se acepta un mínimo de tiempo de 6 64 00:03:33,366 --> 00:03:37,432 meses en que esto se manifiesta y que lo hace además en ambientes 65 00:03:37,433 --> 00:03:41,599 diferentes. Es decir, no es solamente que estos síntomas tengan lugar en el 66 00:03:41,600 --> 00:03:43,666 colegio, o que solamente tengan lugar en casa, sino que, 67 00:03:43,666 --> 00:03:48,832 de alguna forma, define la vida de esa persona en los distintos entornos en los que se 68 00:03:48,833 --> 00:03:53,566 encuentra. Y luego, hemos también de contemplar que cuando diagnosticamos un 69 00:03:53,566 --> 00:03:58,232 TDAH, sin duda tenemos que ver que ese niño no tenga otros problemas 70 00:03:58,233 --> 00:04:01,466 asociados. Es fácil que un niño con TDAH tenga también problemas de 71 00:04:01,466 --> 00:04:04,966 lectura, tenga problemas a veces de relación con 72 00:04:04,966 --> 00:04:07,632 compañeros, tenga problemas de conducta, tenga 73 00:04:07,633 --> 00:04:09,233 TICS, tenga trastornos de 74 00:04:09,233 --> 00:04:12,333 coordinación, o incluso tenga un trastorno de espectro de 75 00:04:12,333 --> 00:04:17,033 autismo. Entonces tenemos siempre que pensar que detrás de ese grupo de 76 00:04:17,033 --> 00:04:20,033 síntomas que han llevado al diagnóstico del 77 00:04:20,033 --> 00:04:21,566 TDAH pueden coexistir otras 78 00:04:21,566 --> 00:04:23,266 cosas. A veces alteraciones del estado de 79 00:04:23,266 --> 00:04:25,599 ánimo, ansiedades, depresiones, 80 00:04:25,600 --> 00:04:29,200 etc. Que obviamente, también tenemos que contemplar a la hora de 81 00:04:29,200 --> 00:04:33,000 planificar cuál va a ser la mejor actuación con esa persona en 82 00:04:33,000 --> 00:04:36,066 concreto.