Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Introducción al TDAH

Introducción

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en adelante TDAH, es un trastorno conductual habitualmente diagnosticado en la infancia pero que persiste en la edad adulta. A lo largo de esta unidad profundizaremos en su definición y diagnóstico, veremos cómo se trata y por qué, cuál es el procedimiento habitual en las terapias y qué papel tiene la intervención familiar en su desarrollo.

Los expertos
 

Jesús Eirís Puñal

Jesús Eirís Puñal

Neuropediatra del hospital clínico universitario de Santiago. Neurólogo especializado en los trastornos del espectro autista, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, los trastornos del aprendizaje y los procesos relacionados con discapacidad intelectual (retraso mental) o retrasos globales del desarrollo.

 

Lorena Gómez

Lorena Gómez

Psiquiatra Infanto-Juvenil. Miembro del Departamento clínico de la Fundación INGADA. Investigadora científica asociada en la Universidad de Nueva York. Investigadora principal en el Instituto Gallego de Medicina Genómica sobre el TEA. Profesora y tutora de varios cursos dirigidos a médicos, pediatras y residentes de Psiquiatría. Es también autora de numerosas publicaciones en el ámbito internacional.

 

Ana Fátima Gómez

Ana Fátima Gómez

Neuropsicóloga. Profesora en el Máster Neuropsicología Clínica de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla). Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Psicología Clínica.

 

 

Celia Domínguez

Celia Domínguez

Psicóloga del Equipo Clínico y Directora del departamento Psicopedagógico de Fundación INDAGA. Psicóloga del Cuadro Médico de DKV. Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Neuropsicología. Amplia experiencia docente en numerosos cursos relacionados con los trastornos de conducta y tratamiento de TDAH.

Celia Domínguez

 

Nuestro agradecimiento a

Encarnación Díaz Martínez, autora de las ilustraciones, Terapeuta Ocupacional y colaboradora de INGADA.

Cuestionario

¿Qué sabes?

Para empezar, te proponemos un cuestionario para saber cuáles son tus conocimientos. Al final de este curso, en el apartado de conclusiones, podrás realizar de nuevo este cuestionario y comprobar lo que has aprendido.

Instrucciones para realizar el cuestionario:

  • Elige una respuesta.
  • Pulsa sobre "Responder" para obtener tu puntuación.
  • Pulsa sobre la flecha en la parte superior derecha para pasar a la siguiente pregunta.
  • Cuando finalices el ejercicio, podrás ver el resultado global pinchando en las tres barritas de la parte superior izquierda.
 
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10 puntos
   

1. El TDAH es un trastorno:

Quizz question

¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

2. Las líneas de tratamiento que se pueden identificar en el TDAH son:

Quizz question

¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso, para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

3. Los niños con TDAH, suelen tener dificultades con la memoria de trabajo:

Quizz question

¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

4. La intervención familiar, desde una perspectiva psicoeducativa:

Quizz question

¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

5. Factores que el deporte puede aportar para mejorar la vida del niño con TDAH. Señale la incorrecta.

Quizz question

¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

¿Qué es y cómo se diagnostica?

Inatención, dificultad para ordenar sus actividades, distracción, interrupción constante a los demás... Existe una amplia lista de características que pueden generar sospechas de la aparición de un trastorno conductual como el TDAH. No obstante, para que se llegue a un diagnóstico real no solo tienen que darse muchas de ellas sino que han de darse con una frecuencia determinada.

En el siguiente vídeo, Jesús Eirís nos ofrece una descripción detallada de los aspectos más comunes para un diagnóstico de TDAH y la necesidad de incluir en los análisis, no solo una revisión de patrones conductuales comunes, sino la importancia del contexto de un potencial paciente con este trastorno.

¿Cómo se trata el TDAH y por qué?

No existe una única manera de abordar el TDAH, por eso decimos que su tratamiento es multimodal porque requiere la implicación de distintos profesionales. El entorno social, educativo y familiar van a ser contextos convergentes que trabajarán de la mano de un tratamiento farmacológico. Solo así se obtendrán resultados globales en la mejora del paciente.

¿Qué se hace en las terapias?

Para llevar a cabo las terapias en pacientes de TDAH resulta fundamental partir de la base de que cada persona es diferente, por lo tanto el trabajo se realizará de manera personalizada.

Existen tres tipos de estrategias terapéuticas para el tratamiento de los síntomas de TDAH: terapia familiar, terapia cognitiva o conductual (autorregulación interna, desarrollo personal, etc.) y la terapia de modificación de conducta. Además se combinarán con técnicas de gestión emocional, entrenamiento en habilidades sociales y control del estrés y la ansiedad.

Beneficios del deporte

Todas los niños y niñas reciben del deporte muchas enseñanzas para desenvolverse en la vida. Para los niños afectados con TDAH es más importante dado que deben realizar un mayor esfuerzo para adquirir todos sus beneficios. El deporte aporta:

  • Habilidades sociales
  • Valores personales
  • Hábitos saludables

Es interesante que no solo se dediquen a competir y ganar sino a adquirir de manera divertida valores de respeto, orden, generosidad, esfuerzo, disciplina, etc.
Unos hábitos de vida saludables van a potenciar su rendimiento personal y reducir su posibilidad de caer en malos vicios relacionados con las drogas o el alcohol.

El deporte también mejora las habilidades cognitivas ayudando al alumno a experimentar la comunicación, empatía, liderazgo, el trabajo en equipo y la humildad.

Javier Román Maseda. Pedagogo.

Intervención familiar

Las familias, tanto antes como después del diagnóstico de TDAH, están perdidas en cuanto a qué y cómo deben actuar. La intervención familiar pretende ayudar en esta tarea formándoles en aspectos psicoeducativos, entrenamiento en destrezas parentales y apoyo emocional.

Conclusiones

A lo largo de esta unidad...

  • Hemos comprobado que el diagnóstico de TDAH no es sencillo y debe regirse bajo un estricto análisis de patrones de conducta, tiempo y contexto del paciente.
  • Hemos visto que su tratamiento no está únicamente vinculado al aspecto farmacológico sino que es multimodal e igualmente su terapia tendrá que contemplar distintos enfoques, profesionales y puntos de vista.
  • Hemos conocido la importancia del deporte como agente de mejora de las conductas sociales de los alumnos.
  • Hemos aprendido las distintas líneas en las que se debe mover y educar a la familia para que la intervención familiar sea lo más adecuada a las circunstancias del paciente con TDAH.

Cuestionario

¿Qué has aprendido?

Ahora que has terminado este curso, realiza de nuevo el cuestionario que te ofrecimos en el apartado de introducción y comprueba lo que has aprendido.

 
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1. El TDAH es un trastorno:

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¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

2. Las líneas de tratamiento que se pueden identificar en el TDAH son:

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¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso, para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

3. Los niños con TDAH, suelen tener dificultades con la memoria de trabajo:

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¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

4. La intervención familiar, desde una perspectiva psicoeducativa:

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¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

5. Factores que el deporte puede aportar para mejorar la vida del niño con TDAH. Señale la incorrecta.

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¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.