Tratamiento farmacológico

Cáncer de mama

Presentación

En esta píldora formativa hablaremos del tratamiento del cáncer de mama, cómo se diseña el plan terapéutico y cuáles pueden ser los efectos secundarios a corto y largo plazo.

Además, también analizaremos los tratamientos de medicina complementaria y alternativa, sus posibles ventajas y sus efectos adversos.

Los expertos

  • Juan Cueva Bañuelos es Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
  • Beatriz Bernárdez Ferrán es especialista en Farmacia Hospitaria y es Responsable de la Unidad de Farmacia Oncológica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Cuestionario

¿Qué sabes?

Para empezar, te proponemos un cuestionario para saber cuáles son tus conocimientos. Al final de este curso, en el apartado de conclusiones, podrás realizar de nuevo este cuestionario y comprobar lo que has aprendido.

Cuestionario
 
1/1
10 puntos
   

1. Respecto a los efectos secundarios del tratamiento sistémico o general del cáncer de mama podemos decir que...

Quizz question

Efectivamente. La respuesta es correcta.

Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

2. ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta sobre el uso de suplementos naturales durante el tratamiento de quimioterapia?

Quizz question

Efectivamente. La respuesta es correcta.

Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

3. La adherencia terapeutica en el tratamiento de cáncer de mama...

Quizz question

Efectivamente. La respuesta es correcta.

Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el tratamiento del cáncer de mama es correcta?

Quizz question

Efectivamente. La respuesta es correcta.

Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

5. Respecto del consejo genético en cáncer de mama, ¿cuál de estas afirmaciones es cierta?

Quizz question

Efectivamente. La respuesta es correcta.

Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

Uso del vídeo

En algunos apartados de este curso hay un vídeo. La siguiente imagen te indica dónde debes hacer clic en cada reproductor para poder activar cada una de las opciones que te ofrece este recurso multimedia.

Genética y prevención

Todos los cánceres tienen un origen genético, pero esto no significa que sean hereditarios. El cáncer no se hereda, pero sí se transmite la predisposición al cáncer. Así, las personas que presentan las mutaciones en los genes implicados tienen un riesgo elevado de padecer cáncer, en este caso, de mama. La cifra, en concreto, de inviduos predispuestos genéticamente a padecer esta enfermedad oscila entre un 70 y un 80%.

El consejo genético es importante para detectar y prevenir. Este proceso comienza siempre por una consulta en la que se tendrán en cuenta los antecedentes familiares y personales, con la intención de valorar el riesgo concreto que tiene la persona.

Si resulta necesario realizar el test sanguíneo, el momento de tomar decisiones llegará tras conocer y observar los resultados. Estas decisiones pueden contemplar acciones más simples, como cambios de hábitos de vida, o más complejas, como, por ejemplo, la cirujía.

El plan terapéutico

El cáncer de mama infiltrante es una enfermedad muy heterogénea por lo que se considera sistémica casi desde su inicio. Esto supone que casi siempre es necesario un tratamiento sistémico, es decir, un tratamiento para todo el organismo.

La selección del tratamiento adecuado para cada caso es un proceso individualizado en el que no solo cuenta la parte biológica, sino también la personal. No es lo mismo tratar a una persona de 40 años que a una de 80; y sus circunstancias personales, sociales y psicológicas también deben ser tenidas en cuenta.

Para tomar decisiones sobre el tipo de tratamiento los especialistas se plantean dos cuestiones: ¿a quién tratar? y ¿con qué tratar? De la respuesta a ambas (es decir, del estudio del factor pronóstico y el factor predictivo) sale la decisión terapéutica.

¿Qué tratamientos se pueden utilizar?

Aunque es frecuente que, cuando hablamos de cáncer, pensemos solo en quimioterapia, disponemos de una gran diversidad de opciones y tratamientos. La elección de uno u otro dependerá de las características del tumor y de la paciente.

Efectos secundarios del tratamiento

En este apartado vamos a analizar los efectos secundarios más frecuentes del tratamiento, tanto los agudos como los que se presentan a largo plazo.

Estos efectos son muy diversos y no se producen en el 100% de los pacientes ni se repiten en el 100% de las ocasiones.

Es importante saber que padecer un efecto adverso durante el tratamiento o después de él no es una elección, ni algo que dependa de nosotros. A veces pensamos que, si tenemos una buena actitud, no vamos a tener efectos secundarios, pero esto no tiene ninguna base real ni debe minar nuestra motivación.

Lo importante es conocer los efectos secundarios y las estrategias para manejarlos. Eso sí puede ayudar a reducir su intensidad y su gravedad.

Efectos agudos

Los efectos secundarios agudos son los que se producen durante el tratamiento. Las toxicidades agudas más frecuentes de la quimoterapia son:

  • Las que afectan al tracto intestinal: vómitos, nauseas, diarrea, estreñimiento...
  • Las que afectan a la médula ósea: neutropenia.
  • Las que afectan a la piel y las mucosas: dermatitis, mucositis, etc.
  • Cansancio, astenia o fatiga.

Vamos a ver las dos más frecuentes: las naúseas y vómitos.

La neutropía también es conocida como bajada de defensas. Veámos en qué consiste y por qué se produce.

Efectos a largo plazo

Tras el tratamiento, incluso una vez alcanzada la curación, debemos tener claro que esto no siempre significa la ausencia de síntomas o de efectos adversos. Los efectos secundarios a largo plazo son bastante frecuentes. La mayoría no son graves, pero conocerlos y saber manejarlos contribuye a mejorar la calidad de vida.

Existen efectos secundarios derivados del tratamiento endocrino, del tratamiento con quimioterapia y efectos derivados de la combinación de ambos tratamientos. Comenzamos viendo los que surgen a raíz del tratamiento endocrino.

En el siguiente vídeo, nos centramos en los efectos secundarios a largo plazo derivados de la quimioterapia y de tratamientos combinados.

Otro efecto secundario muy frecuente es el fallo ovárico, debido al descenso brusco de los estrógenos. Sus síntomas suelen ser molestos.

Además, y de forma muy frecuente, se dan casos de infertilidad, un tema que preocupa mucho a las pacientes. En el estudio inicial personalizado de cada caso se tendrá en cuenta si la paciente quiere ser madre en el futuro, poniendo en marcha técnicas de preservación de la fertilidad.

¿Y qué sucede con el embarazo tras haber padecido cáncer de mama? Lo cierto es que, aunque hasta el momento se contraindicaba, hoy en día el embarazo, dependiendo del caso y de las circunstancias de la paciente, es perfectamente viable.

La supervivencia en el cáncer de mama ha aumentado en los últimos 30 años de una forma notable, gracias a las campañas de detección precoz, la aparición de nuevos medicamentos y al abandono de los parches estrogénicos, que eran realmente peligrosos. Así, podemos hablar de unas tasas de supervivencia cercanas al 80%, equivalentes a las de EEUU, e incluso superiores a muchos países europeos.

Ahora bien, las altas tasas de supervivencia generan nuevas necesidades y dificultades para las pacientes curadas.

Medicina complementaria y alternativa

La medicina complementaria o alternativa (CAM, por su siglas en inglés) se define por contraposición a la medicina convencional, la que se aplica en los hospitales. Se llama "medicina complementaria" cuando se utiliza a la vez que la medicina convencional y "medicina alternativa" cuando se utiliza en lugar de la convencional. Aunque actualmente se habla, preferentemente, de un nuevo concepto: la medicina integrativa.

La medicina complementaria y alternativa se divide en cinco categorías: los sistemas integrales, las terapias biológicas, los métodos de manipulación, los enfoques sobre la mente y el cuerpo y las terapias sobre la energía.

Muchas pacientes se preguntan si hacen bien en buscar otras terapias complementarias o alternativas. La resuesta es siempre sí. En realidad el uso de estas terapias es muy prevalente, entre el 30 y el 50% y los motivos son muchos y diversos.

Una de las creencias más habituales sobre estos tratamientos complementarios o alternativos es que lo natural es inocuo. Esto es rotundamente falso, por lo que se debe prestar mucha atención a los posibles efectos adversos que tenga un tratamiento, por muy natural que sea.

Por otra parte, también se deben tener en cuenta las interacciones que se pueden producir entre los productos naturales que tome un paciente y los medicamentos o la quimioterapia.  Por ejemplo, algunos generar un exceso de antioxidantes, otros tienen alto contenido en estrógenos, y pueden producirse interacciones con agentes quimioterápicos o con la radioterapia.

Si decidimos iniciar un tratamiento complementario o alternativo, es fundamental que nos asesore nuestro oncólogo o médico de familia. Nuestro equipo médico siempre debe estar informado de todo aquello que estemos tomando.

Por otra parte, a la hora de buscar información en Internet, es muy importante acceder a información de calidad. De lo contrario, podemos llegar a conclusiones equivocadas. En este sentido, al final de esta unidad, encontrarás algunos enlaces recomendados.

    Existe una serie de tratamientos complementarios o alternativos que, a priori, no están recomendados ya que gereran una alta cantidad de interacciones. La cúrcuma, el té verde y el maitaque son algunos de ellos.

    La adherencia terapéutica

    La adherencia terapéutica, o grado de cumplimiento del tratamiento influye en las posibilidades de curación y en los costes en sistema sanitario.

    Tanto pacientes como facultativos debemos de ser conscientes de la importancia de la adherencia terapéutica. En muchas ocasiones no somos conscientes de estar tomando mal el tratamiento y esto sucede con más frecuencia de lo que pensamos.

    ¿Qué puede provocar una baja tasa de adherencia? Las causas son múltiples.

    Ahora bien, siempre podemos mejorar la tasa de adherencia siguiendo unos consejos básicos.

    Recursos de la unidad

    Enlaces

    Pulse en los enlaces de esta unidad para obtener más información:

    Pulsa para ampliar

    Pulsa para ocultar

    Bibliografía

    Pulsa para ampliar

    • Use of complementary and alternative medicine in cancer patients: a European survey. A Molassiotis, P.Fernandez-Ortega. Ann Onc. Apr 2005; 16:655-663

    Pulsa para ocultar

    Cuestionario

    Repite el cuestionario que hiciste al principio de la unidad para comprobar lo que has aprendido.

    Cuestionario
     
    1/1
    10 puntos
       

    1. Respecto a los efectos secundarios del tratamiento sistémico o general del cáncer de mama podemos decir que...

    Quizz question

    Efectivamente. La respuesta es correcta.

    Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

    2. ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta sobre el uso de suplementos naturales durante el tratamiento de quimioterapia?

    Quizz question

    Efectivamente. La respuesta es correcta.

    Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

    3. La adherencia terapéutica en el tratamiento de cáncer de mama...

    Quizz question

    Efectivamente. La respuesta es correcta.

    Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

    4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el tratamiento del cáncer de mama es correcta?

    Quizz question

    Efectivamente. La respuesta es correcta.

    Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

    5. Respecto del consejo genético en cáncer de mama, ¿cuál de estas afirmaciones es cierta?

    Quizz question

    Efectivamente. La respuesta es correcta.

    Lo sentimos. La respuesta no es correcta.