Procedimientos terapéuticos

Cáncer de mama

Presentación

En esta píldora formativa hablaremos de las ventajas de la atención integral a la persona con cáncer de mama. Además, abordaremos todo lo relacionado con cirugía: desde los distintos tipos de operación que se pueden realizar, hasta los cuidados específicos de cada una de ellas.

Los expertos

  • Ermita Davila Casal es enfermera en la Unidad de Mama de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo. Además desarrolla actividad docente en la Escuela Universitaria de Enfermería "Sergas-Meixoeiro".
  • Benigno Acea Nebril es Doctor en Medicia y especialista en Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva de la mama por la Universidad de A Coruña. Actualmente realiza su actividad profesional en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

Cuestionario

¿Qué sabes?

Para empezar, te proponemos un cuestionario para saber cuáles son tus conocimientos. Al final de este curso, en el apartado de conclusiones, podrás realizar de nuevo este cuestionario y comprobar lo que has aprendido.

Cuestionario
 
1/1
10 puntos
   

1. ¿Qué es el ganglio centinela en un cáncer de mama?

Quizz question

Efectivamente. La respuesta es correcta.

Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

2. En la cirugía del cáncer de mama,

Quizz question

Efectivamente. La respuesta es correcta.

Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

3. Las Unidades de Mama

Quizz question

Efectivamente. La respuesta es correcta.

Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

4. ¿Por qué la reconstrucción mamaria puede ser decepcionante para algunas mujeres?

Quizz question

Efectivamente. La respuesta es correcta.

Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

5. El linfedema:

Quizz question

Efectivamente. La respuesta es correcta.

Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

Uso del vídeo

En algunos apartados de este curso hay un vídeo. La siguiente imagen te indica dónde debes hacer clic en cada reproductor para poder activar cada una de las opciones que te ofrece este recurso multimedia.

Enfoque multidisciplinar

El diagnóstico y tratamiento de una mujer con cáncer de mama exige la participación de diversos profesionales. La paciente se beneficia de un manejo multidisciplinar puesto que supondrá:

  • Un acuerdo entre estos profesionales sobre las pruebas diagnósticas precisas y la mejor opción terapéutica para su caso.
  • Disminución al máximo de las demoras en la realización de pruebas o en el inicio de los tratamientos.

Las Unidades de Mama son la máxima expresión de este concepto multidisciplinar y el modelo actual para el manejo diagnóstico y terapéutico de la mujer con cáncer de mama.

Pero, ¿qué profesionales forman parte de este equipo de trabajo? El Comité Multidisciplinar está formado por todos los profesionales que en algún momento participan en el diagnóstico y/o tratamiento de la mujer con cáncer de mama.

Quizá lo más importante de este enfoque multidisciplinar es que las decisiones sobre cada caso de cáncer de mama se toman en equipo. Es decir, hay un foro de profesionales que discuten individualmente el caso de cada mujer diagnosticada de cáncer de mama y deciden sobre su tratamiento inicial, tratamientos complementarios y realización de pruebas diagnósticas o terapéuticas. De esta manera, la paciente se beneficia de la opinión de distintos profesionales, todos involucrados en su atención.

La cirugía en el cáncer de mama

La cirugía oncológica de la mama tiene dos objetivos fundamentales:

  • La extirpación completa de la enfermedad de manera local, es decir en la mama y los ganglios.
  • Conseguir información sobre el estadío de la enfermedad.

Las principales técnicas quirúrgicas son:

  • En la mama:
    • Cirugía conservadora de la mama.
    • Mastectomía.
  • En la axila:
    • Biopsia de ganglio centinela.
    • Linfadenectomía Axilar.

 

El objetivo inicial de la cirugía es la conservación de la mama ya que la preservación de este órgano permite a la mujer mantener su imagen corporal y su autoestima. Sin embargo, para poder conservar una mama afectada por un tumor deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • El tumor debe estar localizado en una única zona de la mama, es decir, no debe presentar una afectación múltiple en diferentes regiones de este órgano.
  • Debe existir una proporción adecuada entre el tamaño del tumor y el tamaño de la mama para evitar grandes deformidades de este órgano tras la extirpación del tumor. Por este motivo la cirugía conservadora es menos frecuente en mujeres con mama de pequeño tamaño.
  • La conservación de la mama sólo es segura cuando se combina cirugía y radioterapia. A las mujeres que presentan contraindicación para la radioterapia (como ciertas enfermedades reumatológicas) se les debe realizar una mastectomía.

El tamaño y la forma de la mama, así como la localización del tumor son aspectos que influyen en la elección del tipo de cirugía que se va a utilizar.

Por una parte, cuando más pequeña es la mama, mayor probabilidad existe de una deformidad de la misma tras la extirpación del tumor. Por otra, las mamas muy voluminosas o péndulas son más difíciles de irradiar, por lo que es más complicada la planificación de la radioterapia. En ambos casos, por lo tanto no suele recomendarese la cirugía conservadora.

En cuanto a la localización del tumor en la mama, se debe tener en cuenta que existen tres zonas con una alta probabilidad de deformidad tras una extirpación tumoral. Son las que se describen en el siguiente vídeo:

La pauta más frecuente de tratamientos en la mujer con cáncer de mama es iniciar su manejo con una intervención quirúrgica y, posteriormente, realizar el tratamiento con quimioterapia. Pero existen tres circunstancias en las que puede estar indicado iniciar el tratamiento quimioterápico antes de la cirugía. Son las que se explican en el siguiente vídeo:

¿Por qué en algunas mujeres se realiza la extirpación completa de ambas mamas?

La extirpación de ambos senos en una mujer con cáncer de mama es un hecho excepcional y solo está justificada en dos circunstancias:

  • La presencia de tumores en ambas mamas, en función de su extensión y de los factores de riesgo que existan para la aparición de nuevos tumores.
  • La presencia de factores de alto riesgo o predisposición genética probada para la aparición del cáncer de mama.

La extirpación completa de la mama no es una garantía absoluta para las recurrencias locales de la enfermedad. La reproducción del tumor después de una mastectomia se produce en el 2-3% de los casos. En el siguiente vídeo se explican los porqués de estas recurrencias.

En este sentido, hay dos zonas en las que es importante que no quede tejido glandular residual.

Como ya hemos visto, en cuanto a la afectación de los ganglios, debemos hablar de dos tipos de intervenciones:

  • Biopsia selectiva de ganglio centinela.
  • Vaciamiento o linfadenectomía axilar.

En primer lugar, vamos a ver qué es y cuándo se extirpa el ganglio centinela.

La principal ventaja de esta técnica es evitar el linfedema que se produce en el brazo después del vaciamiento total de los ganglios axilares. Sin embargo, cuando existe afectación de los ganglios axilares, esta secuela debe asumirse, pues es necesario priorizar en la aparición de recidivas. Veamos cuáles son los casos en los que debe optarse con la linfadenectomía axilar y los posibles efectos secundarios de esta intervención.

Cirugía oncoplástica y reconstructiva de la mama

La cirugía oncoplática abarca un grupo de procedimientos quirúrgicos utilizados en la cirugía plástica que sirven para evitar las secuelas de una extirpación tumoral, es decir, hablamos de remodelación de la mama.  Existen tres circunstancias en las que este procedimiento está indicado. Se explican en el siguiente vídeo:

La cirugía oncoplástica puede tener sus propios efectos secundarios como son cambios en la imagen corporal, alteraciones en la sensibilidad de la areola y pezón o, incluso, pérdida de estas partes de la mama. Esta última complicación se da en un porcentaje muy pequeño de los casos.

¿Por qué en algunas mujeres con cáncer de mama también se opera la mama sana?

La principal razón para operar la mama sana en una mujer con cáncer de mama es la de igualar la altura y el volumen de la mama sana respecto a la mama enferma. Esto se debe a que algunos procedimientos oncoplásticos modifican el tamaño de la mama enferma, al practicar grandes extirpaciones de tejido mamario y alteran la altura de la areola y el pezón. Si no se realiza una operación idéntica en la mama sana, la mujer presentaría dos mamas diferentes en altura y volumen, lo que condiciona permanentemente su calidad de vida al ser incapaz de vestirse adecuadamente. Por esta razón, algunos procedimientos oncoplásticos precisan una cirugía en la mama sana, también denominada simetrización.

Ante una mastectomía, no utilizaríamos tecnicas oncoplásticas, sino que abordaríamos una reconstrucción mamaria.

La reconstrucción mamaria conlleva varias operaciones. Atendiendo al momento de la reconstrucción en la que nos encontremos hablaríamos de estos tipos de intervenciones:

En cuanto al tipo de material empleado en la recostrucción mamaria, también encontramos tres tipos de intervención:

Según las encuestas realizadas a mujeres con cáncer de mama existe un grupo significativo de mujeres que tras finalizar las diferentes etapas de su reconstrucción mamaria se sienten decepcionadas por los siguientes motivos:

    Sin embargo, esas mismas encuestas de las que hablábamos también revelan que la mejora de la autoestima y la no utilización de una prótesis externa constituyen los principales valores añadidos de este procedimiento.

    Cuidados de la cirugía

    En este apartado vamos a centrarnos en los ciudados de la cirugía del cáncer de mama.

    Aunque en este apartado se facilitará información sobre aspectos generales y comunes, cada Unidad de Mama tiene sus procedimientos y recomendaciones. Ante cualquier discrepancia, siga las indicaciones que le den en su Unidad.

    En primer lugar, veamos los cuidados generales propios de una intervención quirúrgica en la mama y/o axila, contemplando desde el ingreso hasta después del alta.

    Después de algunas cirugias, nos darán el alta con un drenaje que tendremos que cuidar en casa. Estas son las recomendaciones que tendremos que tener en cuenta:

    Cirugía conservadora

    El siguiente vídeo nos explica qué cuidados especiales debemos tener si nos hemos sometido a una cirugía conservadora (sin extirpación mamaria).

    Mastectomía

    En caso de que nos hayan extirpado la mama, los efectos secundarios y cuidados que tendremos que observar serán los siguientes:

    Reconstrucción mamaria

    Ante una reconstrucción con expansor o implante mamario, también existen unos cuidados específicos que deberemos llevar a cabo. Son los mismos que ante una reconstrucción con músculo dorsal, excepto en el acúmulo del seroma, propio de esta operación. En ese caso, se lo extraerán las veces que resulte necesario.

    Cambios corporales

    Ante una mastectomía o, incluso, ante una cirugía reconstructiva, se producen cambios físicos y síntomas comunes, como la pérdida de sensibilidad en la zona operada. ¿Cómo acostumbrarse a estos cambios de nuestro cuerpo? En el siguiente vídeo se explican algunas técnicas que pueden ayudarnos.

    Reconstrucción del pezón

    La reconstrucción del pezón es otra operación con sus propias particularidades y cuidados.

    Micropigmentación de la areola

    La dermopigmentación es una técnica ambulatoria que se realiza con un anestésico tópico y que requiere sus propios cuidados.

    Biopsia de ganglio centinela

    Las molestias de la biopsia selectiva de ganglio centinela suelen ser menores que las de vaciamiento axilar. Pero, aún así, esta intervención también nos obliga a tener determinados cuidados:

    Linfadenectomía axilar

    Por último, veamos los cuidados específicos propios del vaciamiento de ganglios de la axila.

    Recursos de la unidad

    Glosario

    Pulsa sobre el siguiente vínculo para ver el glosario de toda esta unidad.

    Pulsa para ampliar

    • Cuadrantectomía. Extirpación de un tumor mamario mediante la resección de un cuadrante de la mama. Esta técnica conserva el resto de la mama.
    • Gammagrafía. Se trata de un método diagnóstico que permite visualizar la distribución de una sustancia radioactiva (isótopo) en el cuerpo. Cuando se utiliza durante la biopsia de ganglio centinela identifica la localización de este ganglio para su posterior extirpación.
    • Ganglio centinela. Se trata del primer ganglio que recibe el drenaje de un área anatómica del cuerpo. Cuando se estudia en la mama su localización más frecuente es la axila. Si este ganglio no tiene células tumorales existe una alta probabilidad de que el resto de los ganglios tampoco las tengan.
    • Linfadenectomía. Extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos. Cuando esta operación se realiza en la axila se denomina linfadenectomía axilar y es sinónimo de vaciamiento axilar.
    • Linfedema. Se trata del aumento de tamaño de un miembro, brazo o pierna, por la obstrucción en el retorno linfático. Generalmente se asocia a la extirpación completa de los ganglios (linfadenectomía) en la axila o en la ingle.
    • Mastectomía. Extirpación quirúrgica de toda la mama. Cuando sólo se extirpa la mama se denomina mastectomía simple, cuando se acompaña de un vaciamiento axilar se denomina mastectomía radical.
    • Mastectomía ahorradora/preservadora de piel. Se trata de la extirpación completa de la mama conservando parte del envoltorio cutáneo y el surco inframamario para mejorar el resultado cosmético de una reconstrucción mamaria. Cuando se conserva la areola y el pezón se denomina mastectomía preservadora de piel y pezón.
    • Oncoplastia. Son procedimientos quirúrgicos que permiten la extirpación oncológica de un tumor y, simultáneamente, realizan la remodelación local de la mama para que ésta no presente deformidades. En ocasiones son técnicas de cirugía plástica que se orientan a la extirpación de tumores para mejorar la calidad de la cirugía conservadora de mama.
    • Tumorectomía. Extirpación de un tumor mamario conservando el resto de la mama. Se trata de una extirpación con menos cantidad de tejido que la cuadranectomía.

    Pulsa para ocultar

    Enlaces

    Pulse en los enlaces de esta unidad para obtener más información:

    Pulsa para ampliar

    Pulsa para ocultar

    Bibliografía

    Pulsa para ampliar

    • Acea B. Cirugía oncológica de la mama. Técnicas oncoplásticas y reconstructivas. 3ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona 2013.
    • Bland K, Copeland E. La mama. 2ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2000.
    • Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. Manual de práctica clínica en senología 2015. Madrid 2015.
    • Spear S. Cirugía de la mama. 2ª edición. Amolca. Bogotá 2008.

    Pulsa para ocultar

    Cuestionario

    Repite el cuestionario que hiciste al principio de la unidad para comprobar lo que has aprendido.

    Cuestionario
     
    1/1
    10 puntos
       

    1. ¿Qué es el ganglio centinela en un cáncer de mama?

    Quizz question

    Efectivamente. La respuesta es correcta.

    Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

    2. En la cirugía del cáncer de mama,

    Quizz question

    Efectivamente. La respuesta es correcta.

    Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

    3. Las Unidades de Mama

    Quizz question

    Efectivamente. La respuesta es correcta.

    Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

    4. ¿Por qué la reconstrucción mamaria puede ser decepcionante para algunas mujeres?

    Quizz question

    Efectivamente. La respuesta es correcta.

    Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

    5. El linfedema:

    Quizz question

    Efectivamente. La respuesta es correcta.

    Lo sentimos. La respuesta no es correcta.