El cáncer de mama durante el embarazo y la menopausia

Cáncer de mama

Presentación

En este curso vamos a profundizar en dos situaciones donde el cáncer de mama debe tratarse con especial cuidado: durante el embarazo y durante la menopausia. Su diagnóstico, su tratamiento...

Adicionalmente, hablaremos sobre el seguimiento en pacientes con cáncer de mama. Analizaremos cuál es el objetivo del seguimiento, cómo realizarlo y quién debe hacerlo, así como las necesidades que tiene el médico de atención primaria para poder asumirlo.

La experta

María José Lamas Gonzáles es Ginecóloga de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

¿Qué sabes?

Para empezar, te proponemos un cuestionario para saber cuáles son tus conocimientos. Al final de este curso, en el apartado de conclusiones, podrás realizar de nuevo este cuestionario y comprobar lo que has aprendido.

10 puntos

¿Con qué periodicidad debe hacerse el seguimiento de cáncer de mama?

Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la mujer gestante.

Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

¿Se puede dar tratamiento para la menopausia a pacientes con cáncer de mama?

Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto al cáncer de mama después el embarazo.

Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

¿Las pacientes con cáncer de mama pueden tomar alimentos con soja?

Uso del vídeo

En algunos apartados de este curso hay un vídeo. La siguiente imagen te indica dónde debes hacer clic en cada reproductor para poder activar cada una de las opciones que te ofrece este recurso multimedia.

El cáncer de mama durante el embarazo

Denominamos cáncer de mama gestacional al que se detecta durante el embarazo o durante la lactancia. Pero ¿es muy frecuente? ¿qué grado de incidencia tiene? Veámoslo.

En las mujeres embarazadas se presentan especialmente unos tipos de tumores con unas características concretas:

El diagnóstico

Diagnosticar el cáncer de mama durante el embarazo puede ser complejo debido a los cambios fisiológicos que se producen en el cuerpo de la mujer gestante.

Existen distintas pruebas o herramientas diagnósticas para detectar el cáncer de mama (ecografía, mamografía, resonancia, biópsia...) pero algunas están más o menos recomendadas durante el embarazo algunas más efectivas que otras pero con

El tratamiento durante el embarazo

En la paciente gestante se pueden utilizar unos tratamientos, como por ejemplo, la mastectomía, pero otros no son nada recomendables. Es el caso de la radioterapia.

¿Y qué hay de la quimioterapia?¿Se puede utilizar?¿qué implicaciones tiene? Estas son dudas habituales en las mujeres gestantes que han de tratarse de un cáncer de mama.

Otra preocupación habitual durante el tratamiento es sobre la continuidad del embarazo. ¿Está indicado el aborto en una paciente de cáncer de mama?

El cáncer de mama durante la menopausia

La menopausia es una fase muy relevante en el ciclo vital de la mujer. Se produce cuando existe una amenorea superior a 12 meses, y puede ser natural o artificial (provocada). Habitualmente, durante el tratamiento de cáncer de mama, se produce la menopausia de manera artificial.

Los síntomas de la menopausia son diversos: desde los típicos sofocos a la dispareunia (o dolor en las relaciones sexuales) o cambios de humor e irritabilidad.

Todos estos síntomas son tratables, pero también es cierto que algunos de los posibles tratamientos están contraindicados en caso de padecer cáncer de mama. Es importante conocer cuáles no se deben prescribir y cuáles sí resultan de utilidad.

El seguimiento en cáncer de mama

La Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria presentó en 2013 un protocolo que permitiese la estandarización del seguimiento que debería proponerse a las mujeres afectadas de cáncer de mama.

En este documento de consenso se determina cuál debe ser el objetivo del seguimiento, cómo y quién debe hacerlo y qué necesidades tiene el médico de atención primaria para asumir este seguimiento. Profundicemos en cada una de estas cuestiones:

El seguimiento en atención primaria

Debemos tener claro que, actualmente, aún resulta complicado para los médicos de atención primaria realizar el seguimiento de las pacientes con cáncer de mama ya que existen pocas experiencias y es necesaria mayor formación.

Aún así, resulta altamente beneficioso porque ayuda a la paciente a desligarse "psicológicamente" del ámbito oncológico.

Recursos de la unidad

Pulsa para ampliar

Pulsa para ocultar

Cuestionario

Repite el cuestionario que hiciste al principio de la unidad para comprobar lo que has aprendido.

10 puntos

¿Con qué periodicidad debe hacerse el seguimiento de cáncer de mama?

Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

¿Se puede dar tratamiento para la menopausia a pacientes con cáncer de mama?

Lo sentimos. La respuesta no es correcta.

¿Las pacientes con cáncer de mama pueden tomar alimentos con soja?